El piloto holandés Jarno Opmeer (Alfa Romeo) aseguró su primer título de F1 Esports en la Gran Final de diciembre de 2020, con el campeonato de pilotos y el de equipos ganados por Red Bull por segundo año consecutivo. Sólo esa Gran Final logró 2,7 millones de vistas en medios digitales, estableciendo un nuevo récord para una carrera de la Serie Pro, alcanzado anteriormente en el Evento 1 de la temporada 2020. Además, la final tuvo 1,7 millón de interacciones en las redes sociales, un récord histórico para cualquier evento de la F1 Esports Series.
Si esos valores sorprenden, ¡qué decir de los números de todo 2020! Hubo 11,4 millones de reproducciones en vivo en todas las plataformas digitales, lo que representa un aumento del 98% con relación a 2019. En cuanto a la interacción en las redes, la Serie Pro generó 291 millones de impresiones (+151% vs 2019). Además, la serie registró 23,8 millones de vistas de video (+29% vs 2019). En esa línea, se dio un enorme avance en la participación de los fanáticos para intentar clasificar a las competencias, con más de 237.000 personas (+117% vs 2019).
De cara a este 2021, la F1 Esports tiene como objetivo aprovechar el éxito de 2020, y está iniciando el año con el regreso de los Grandes Premios Virtuales y una competencia de tres carreras. Más de 30 millones de personas miraron la serie Virtual Grand Prix el año pasado para ver competir a las estrellas de la F1 con íconos deportivos y musicales, representando a los diez equipos de F1 en ocho eventos en vivo que reemplazaron el calendario oficial de la F1 presencial, suspendida por el COVID-19.
LO QUE VIENE ESTA TEMPORADA
El Virtual Grand Prix regresará el domingo 31 de enero para tres eventos en fines de semana consecutivos, donde los equipos lucharán por un fondo de premios para caridad, representado por una combinación de pilotos de F1 del pasado y del presente, celebridades y jugadores de la F1 Esports Series. El formato se ha modificado en relación con las competiciones de 2020, ya que los jugadores profesionales ahora participarán en una carrera Sprint de cinco vueltas para determinar el orden de la parrilla para la carrera principal. Allí, los dúos de famosos cumplirán con el 50% de la distancia de la carrera para asegurar puntos para la clasificación general. La clasificación del campeonato por equipos se considerará en todos los eventos y determinará cómo se distribuye el fondo de premios para las organizaciones benéficas seleccionadas.
Si bien el regreso de la Virtual Grand Prix Series será el evento insignia de F1 Esports para el comienzo de 2021, se tratará sólo de una de las muchas competencias virtuales que se ofrecerán. El Campeonato de F1 Esports Series de China tendrá un segundo ganador en la Gran Final de la próxima semana en Shanghai, tras una temporada muy entretenida, mientras que el campeón de la primera edición de F1 Mobile Racing Esports fue conocido a principios de este mes, con Matteo Pagliani como ganador entre más de 60.000 clasificados de élite. La Challenger Series también continuará durante ocho rondas más en las plataformas de PS4, Xbox y PC hasta abril, antes de que regrese el F1 Esports Series Pro Championship en otoño.
De acuerdo con Julian Tan, Jefe de Iniciativas de Negocios Digitales y Esports de la Fórmula 1: “Es fantástico ver cómo la F1 Esports Series 2020 destroza récords de audiencia y de participación después de un campeonato brillante, en el que vimos carreras competitivas y tremenda emoción en cada evento. Debido a la pandemia, tuvimos que hacer algunas adaptaciones a la Serie Pro para este año, pero estamos encantados de ver que no afectó el disfrute o consumo de los espectadores. Sabemos que 2020 fue un año difícil para todos, pero esperamos ver el mismo o mayor entusiasmo de parte de los fanáticos en 2021”.