Cómo entender el control de cambio en Argentina

En los continuos procesos de negocio de las empresas de la industria del juego, resulta clave conocer las claves de la economía bancaria y financiera de un país. Por eso, nuestra experta Gricelda Soledad Ruibal clarifica la compleja situación cambiaria argentina mediante explicaciones puntuales y precisas.

Por Gricelda Soledad Ruibal, socia fundadora de Play In Group*

Email: grisolrui@gmail.com
Website: https://www.linkedin.com/in/gricelda-soledad-ruibal-855aa7197/

Por la recaída de la actividad económica que generó una nueva crisis e inestabilidad, a mediados de 2019, en Argentina, se impusieron estrictos controles de cambio en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri, que continúan hoy bajo el mandato del presidente Alberto Fernández. Así, en la actualidad, para acceder al dólar en Argentina hay que analizar distintos tipos de cambio producto de las restricciones mencionadas. A eso se suma un complejo contexto potenciado por las dificultades para la renegociación de la deuda externa, por los problemas en la economía y por la pandemia que afecta al mundo.

ALGUNAS DEFINICIONES
Para entender más en profundidad este tema financiero, hay que introducir algunas definiciones. Cuando hablamos de ‘Tipo de Cambio o Tasa de Cambio’, nos referimos a la relación entre el valor de una divisa y otra, es decir, cuántas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. En cada momento, existe un tipo de cambio que se determina por la oferta y la demanda de cada divisa, lo que se conoce como ‘el mercado de divisas’. Sin embargo, en algunos sistemas, los bancos centrales de un país intervienen en el mercado para establecer un tipo de cambio que favorezca a su economía. También es importante comprender de qué se trata el ‘Control de Cambio’. Es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital. El control de cambio no es bueno o malo por sí mismo. Su efectividad depende de las causas que lo han hecho necesario, de los objetivos de su aplicación y de la forma en que opere en la práctica.

Ahora bien, ¿cuáles pueden ser las causas que motiven la aplicación de controles de cambio? Un claro ejemplo son las situaciones de alta inestabilidad que amenazan la seguridad económica de una nación, tales como: a) Una fuerte pérdida de reservas internacionales; b) Una aceleración de la devaluación de la moneda nacional, producto de una precipitada salida de capitales y de movimientos especulativos; c) Una crisis bancaria o financiera; y d) Una situación de conmoción política y social que amenace la estabilidad del país, como una Declaratoria de Guerra.

DISTINTOS TIPOS DE CAMBIO
Haciendo eje en la actualidad de la política monetaria en Argentina, propia del Gobierno de Fernández, se puede realizar un breve comentario que aclare las características de cada tipo de cambio que se ofrece hoy en el país.

1) Dólar solidario o minorista: al tipo de cambio mayorista (vendedor) se le añade el spread bancario y el impuesto PAÍS del 30%.

2) Dólar tarjeta: es similar al anterior. Se recarga el impuesto PAÍS del 30% a todas las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito y débito.

3) Dólar contado con liquidación: surge de comprar un bono o acción contra pesos en el mercado local, y venderlo en el exterior en dólares, lo que es equivalente a una operación de compra de divisas. También está la operación inversa, donde se compra uno de estos papeles bursátiles en el extranjero con divisas y se vende en el mercado local contra pesos, lo que es equivalente a una venta de dólares.

4) Dólar bolsa o MEP: parecido al anterior, en el MEP, la compra y venta de títulos se realizan en el mercado local. Tanto los pesos como los dólares se debitan y acreditan en cuentas bancarias domésticas.

5) Dólar blue: se consigue en ámbitos informales. La cotización del dólar blue sigue al MEP. Partiendo de ese valor, se tendrá un cargo (positivo o negativo) en base a la necesidad de billetes físicos de los mercados informales. Además, tiene implícita una prima de riesgo por la naturaleza de estas operaciones informales, cuyas transacciones no están bancarizadas (o sea, son ilegales).

6) Dólar soja: tipo de cambio para los productores del complejo oleaginoso, desde el grano a los derivados industriales, como aceites, harinas y residuos. Aquí se prevé una retención de hasta el 33%.

7) Dólar cereal: atado a otros cultivos relevantes, como trigo y maíz, así como al girasol. El derecho de exportación asciende al 15%.

8) Dólar carne: a las ventas al exterior de este rubro se les aplicará una retención del 9%. Esta percepción abarca a todos los cortes de carne, animales vivos, pescados, productos lácteos, cabellos, cerdas y tripas, plumas, otros subproductos animales, harinas y sémola, grasas, maní, leña y carbón, madera, lana y algodón.

9) Dólar Vaca Muerta: con el foco puesto en el desarrollo del campo no convencional del sector energético, el nuevo Gobierno decidió bajar las retenciones a las exportaciones de petróleo, del 12% al 8%. También incluye a exportaciones mineras.

10) Dólar servicios: con la vigencia de la retención de $4 por cada dólar exportado por servicios y manufacturas industriales, este tipo de cambio tributa un 6,7% por operaciones en el exterior.

11) Dólar cereza o de economía regionales: aunque la Ley de Emergencia Económica no brinda mayores detalles, se establece que la “alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales” no podrá superar el 5%.

12) Dólar importador: para ingresar productos del exterior, en caso de estar autorizada la operación, se mantiene el tipo de cambio de la plaza interbancaria o mayorista. De todas formas, se elevó la tasa de estadística del 2,5% al 3% del valor de la operación.

——————————————

*Con más de 15 años de experiencia profesional asesorando a empresas del sector del juego (en aspectos legales, técnicos y contables), entre otros, actualmente, Gricelda Soledad Ruibal es socia fundadora de la consultora Play In Group y Directora de Relaciones Institucionales de Gaming Solution Technology. De su extenso currículum, debe destacarse su trabajo como ex Coordinadora del Programa Hiperion, de la Dirección de Sistemas del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires (IPLyC). Ruibal se especializa en la organización de equipos de trabajo interdisciplinarios, así como en negociación y resolución de conflictos.

Es Contadora Pública Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina), y tiene posgrados en Tributación (Universidad Nacional de La Plata), y Auditoría y Detección de Fraude (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Ciudad de Buenos Aires). En cuanto a la industria del juego, esta ejecutiva ha participado en diferentes seminarios y congresos organizados por ALEA, CIBELAE y GLI.