Baulies: “Estoy involucrado totalmente con el primer equipo, brindándole apoyo y conocimiento”

Baulies cree que todavía hay mucho camino por recorrer para lograr un pleno apoyo de clubes y patrocinadores.

La energía de los Esports se expresa también a través de los clubes. En Argentina, hay varios equipos compitiendo y triunfando en distintos torneos. Uno de los más destacados es Newell’s Old Boys de Rosario. Por eso, dialogamos con Lisandro Baulies, Director del Área de Esports del club, quien cuenta sobre su experiencia en el cargo, la evolución de esta disciplina y cómo consiguieron ser campeones de la última edición virtual de la Copa Sudamericana.

Por Alejandro Caminos, periodista, guionista y colaborador de G&M News.

Al principio, hubo cierta resistencia de los dirigentes de la institución a establecer un ámbito especial para los Deportes Electrónicos. ¿Cuáles eran sus dudas? ¿Cómo los convenció?
Al ser una disciplina en crecimiento, hay muchísima gente que no tiene en claro el nivel de popularidad de los deportes electrónicos. Como Newell’s es un club de mucho renombre, resulta difícil llegar con una idea tan innovadora y pretender que sea aceptada de inmediato. Entonces, me llevó un cierto tiempo poder dar con la persona indicada para explicarle todo detalladamente y otro tanto para que él pudiera conseguir la autorización necesaria. Obviamente, fue de gran ayuda que la AFA informara a los clubes sobre posibles torneos organizados por la Asociación, donde se mostraban distintos puntos de vista. Desde el año 2018, se formó un grupo de trabajo específico sobre Esports.

¿Cómo fue que se convirtió en director de Esports de Newell’s? ¿En qué consiste su día a día como manager de esta área?
Empecé con el intento de crear un equipo de clubes PRO, que es una modalidad de 11vs11 en FIFA 20. Participamos de la liga más importante a nivel continental, que es IESA Argentina. Disputamos la Primera División del torneo y, actualmente, jugamos por copas internacionales. De ahí en más, la Comisión Directiva me dio la posibilidad de abrirme a nuevos desafíos. Fue así que conseguimos jugadores de 1vs1 para AFA y Superliga. Además, pudimos armar un equipo de 11vs11 de PES en PlayStation 4, FIFA en Xbox y una cantera para nuevos jugadores, para que pudieran ir adaptándose al modo de juego y, en un futuro, llegar al primer equipo. Recientemente, nuestra última incursión fue en iRacing, un juego de autos donde tenemos a Pedro Boero como piloto profesional, a punto de comenzar su participación.

¿Qué es ‘Cantera Leprosa’? ¿De qué manera se establece el proceso de convocatoria, formación y preparación de los jóvenes que competirán en los torneos para el club?
La cantera fue creada para darles la oportunidad a muchos chicos que querían ingresar al modo 11vs11 y vestir la camiseta del club. Muchos de ellos cuentan con experiencia previa en otros clubes más chicos, pero siempre es un sueño poder vivir la Liga en el primer equipo, aunque es un tanto difícil por el nivel de exigencia y preparación que requiere. La realidad es que eso resulta demasiado para la mayoría de los jugadores amateurs que lo intentan. Por eso, la cantera pasó a ser un paso previo a ese intento de ganarse un lugar. Incluso para mí fue algo desgastante estar pendiente de tantas cosas como manager. Dejé de jugar en el primer equipo para poder sumar desde otro lugar. De hecho, en la cantera, se iba a dar mi reaparición como DT y formador de nuevos jugadores, pero puse a cargo a Pablo Capurro, un amigo personal con el cual compartimos muchísimo tiempo de análisis y es de mi misma ciudad, Venado Tuerto, en Santa Fe. Hoy, estoy involucrado totalmente con el primer equipo, brindándole apoyo y conocimiento. Me siento muy feliz por el ascenso que han logrado esta temporada, por lo cual disputarán la tercera categoría de la Liga IESA Argentina.

¿Qué evaluación hace del nivel actual de desarrollo de los Esports en el país, en cuanto a sus puntos fuertes y sus carencias?
Los Esports han producido un boom en estos últimos años. Se advierte un crecimiento exponencial, que se refleja con más participación de gente y equipos a los torneos. Personalmente, creo que esto va a seguir así. Todavía recuerdo con nostalgia cuando éramos pocos jugando pequeños torneos. Hoy, en la Liga existen más de mil equipos, lo que demuestra cómo la juventud se volcó a este tipo de deportes. Incluso, en cierta forma, la pandemia del COVID-19 también obligó a muchos de los jugadores no habituales a probar suerte, y finalmente, se engancharon con los Esports. Con respecto a la organización, en la gran mayoría de los clubes, se hace un buen trabajo, y se corrigen cosas continuamente. Sin embargo, el apoyo total de los clubes y de los sponsors aún no es el que creemos que se puede lograr. Es una mirada general por mi conocimiento del tema y mi relación con los demás managers. Igualmente, veo que la situación está encaminada para continuar progresando.

¿Cómo trabajan en Newell’s, desde el marketing y las promociones, para conseguir recursos y financiar la actividad?
Éste es tal vez el punto más difícil de los Esports. Estamos trabajando muchísimo para conseguir marcas a las cuales les interese participar. Todos reconocen el crecimiento, pero todavía es difícil captarlos económicamente. Desde el club, el área de marketing está en permanente actividad; me consultan e intentamos avanzar, pero cuesta. No vamos a desistir con nuestros esfuerzos.

Recientemente, en el FIFA 20 modalidad 11vs11, se coronaron campeones de la Copa Sudamericana virtual, su primer título internacional. ¿Cómo se alcanzó esta victoria y qué representa para el club?
La Copa Sudamericana fue un premio merecido, ya que veníamos haciendo muy bien las cosas. Estuvimos a punto de clasificar a la Libertadores y no se nos dio. Jamás nos caímos; levantamos aún más el nivel y logramos imponernos con mucha jerarquía. El título es muy importante porque nos abrió muchas puertas. Estamos muy agradecidos al director técnico, Leandro Álvarez, que le metió una garra impresionante.

¿Qué expectativas tiene a futuro para el avance de la disciplina en Argentina? ¿Qué proyectos hay en Newell’s para crecer, sumar más deportes y seguir fomentando los Esports dentro y fuera de la institución?
Siempre sueño con la creación de un gaming room dentro del club para que los equipos puedan entrenar, así como para organizar torneos propios para socios y demás. Las puertas para nuevos juegos y equipos están abiertas. De hecho, nos llegan muchas invitaciones para participar de torneos, pero vamos despacio y a paso firme. Seguramente, pronto tendremos nuevas disciplinas en los Esports de Newell’s.