Brasil: Datos y estadísticas relevantes sobre el consumo digital

Un total de 143,9 millones de brasileños emplean los dispositivos móviles para acceder a Internet.

Como parte de la ‘G&M LatAm Week’, nos centramos en este enorme país, tierra de muchas oportunidades comerciales para la industria del juego, realizando una mirada profunda al entorno digital y la forma en que los brasileños acceden al contenido.

Durante esta semana, G&M News sigue compartiendo información esencial sobre los mercados latinoamericanos del juego. Este artículo hace una descripción de las principales características digitales de los consumidores brasileños. Para elaborar este texto, hemos utilizado diferentes informes: ‘Digital 2020’ (DataReportal, enero de 2020); ‘Brazil Digital Report’ (McKinsey & Company, abril de 2019) y ‘Brazil Betting Focus’ (BtoBet, julio de 2020).

La población total de Brasil (enero de 2020) es de 211,8 millones (51% mujeres, 49% hombres), con una edad media de 33,5 años y una tasa de urbanización del 87%. El país cuenta con 205,8 millones de conexiones de telefonía móvil, con una penetración del 97%. Los usuarios de Internet son 150,4 millones (71% de la población total), y han aumentado en forma interanual de 2019 a 2020 en 8,5 millones (+ 6,0%). Sobre los usuarios activos de redes sociales, hay un total de 140 millones (penetración del 66%). La tendencia social en el país es evidente, con un aumento del 8,2% (+11 millones de personas) en el número de usuarios de redes sociales desde abril de 2019 hasta enero de 2020. Por ejemplo, hay más de 130 millones de usuarios de Facebook (la tercera base de usuarios más grande del mundo), más de 50 millones en Instagram (la segunda base en el planeta) y más de 120 millones usando WhatsApp.

MÓVILES, LAS HERRAMIENTAS ELEGIDAS PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL
El móvil es el dispositivo predominante para el acceso a las redes sociales, con un 99% de personas que lo emplean para tal fin. En cuanto al porcentaje de propiedad de tecnología de los usuarios de Internet (de 16 a 64 años, que poseen cualquier tipo de dispositivo), el 96% de las personas en Brasil dispone de un teléfono móvil (cualquier tipo), seguido del smartphone (94%), la computadora portátil o de escritorio (73%) ), la tableta (38%), la consola de juegos (36%), el dispositivo para transmitir contenido de TV a través de Internet (20%) y el dispositivo de realidad virtual (3,6%). Acerca del tiempo promedio diario que los usuarios dedican al uso de diferentes tipos de medios y dispositivos, Internet lidera con 9 horas y 17 minutos. Otras actividades diarias de los brasileños son ver televisión (en diferentes dispositivos), con 3h 51m, usar las redes sociales (3h 31m), escuchar música a través de servicios de streaming (1h 41m) y emplear una consola de juegos (1h 14m).

A la hora de considerar qué dispositivos utilizan los usuarios brasileños para acceder a Internet, hay 143,9 millones de personas que emplean los dispositivos móviles (96% del total de usuarios de Internet). Los usuarios de Internet que acceden a través de teléfonos inteligentes son el 95% y, mediante teléfonos con funciones, el 2,5%. El tiempo medio diario dedicado a navegar por Internet específicamente en dispositivos móviles es de 4h 41m.

PASIÓN POR LOS JUEGOS
El mercado brasileño del gaming es inmenso. Hay más de 60 millones de jugadores (número 3 en el mundo), 375 estudios de juegos, más de 1.700 juegos producidos (2018) y US$1.300 millones en ingresos de mercado a nivel anual (2019). ¿Qué dispositivos usan los brasileños para jugar videojuegos? Los consultados en la encuesta ‘Brasil Digital 2020’ respondieron: cualquier dispositivo (85%), teléfono inteligente (68%), PC -portátil o de escritorio- (49%), consola de juegos (43%) o tableta (17%). Al tomar en cuenta el porcentaje de usuarios de Internet que participaron en actividades relacionadas con los juegos en el último mes, el 20% de ellos vio una transmisión en vivo de otras personas jugando, mientras que el 14% jugó un juego en una plataforma de streaming o en la nube.

Además, algunas personas vieron un torneo de Esports (13%), compartieron imágenes o videos de sus propias acciones de juego (9%) y compraron un complemento de juego o pagaron por contenido descargable (7,1%). En términos de aplicaciones móviles, muchos usuarios de Internet (57%) prefieren las apps de juegos. Los juegos también son una categoría importante en el segmento de comercio electrónico. En 2019, los usuarios de Internet gastaron US$723 millones en videojuegos, con un crecimiento del comercio electrónico del 7% en este rubro (enero de 2020 frente a enero de 2019). Estos números reflejan, entonces, el creciente entusiasmo de los brasileños por las novedades tecnológicas, el uso de Internet, las redes sociales, los móviles y las distintas propuestas de videojuegos que ofrecen las compañías del sector.