Carolo: “Es fundamental que haya gente que crea e invierta en los deportes electrónicos”

Carolo trabaja para expandir la participación de las mujeres en el terreno de los videojuegos.

Gaming & Media se pone la camiseta y sale a la cancha para continuar conociendo referentes en el creciente panorama de los Esports. Para ello, nos sentamos a conversar con Carolina “Carolo” Vázquez, una destacada gamer argentina del sector. Famosa YouTuber, es jugadora del FIFA, embajadora de Electronics Arts, caster (narradora de juegos) y columnista en DirecTV Sports y en el programa Altavoz, de la TV Pública.

Por Alejandro Caminos, periodista, guionista y colaborador de G&M News.

¿Cómo fueron tus inicios en los videojuegos? ¿Por qué decidiste dedicarte a los Esports?
Comencé a jugar cuando tenía aproximadamente 6 o 7 años gracias a mi hermano, con el FIFA 98 para computadora. Tiempo después, decidí dedicarme al contenido en Esports después de trabajar muchos años en publicidad y descubrir que no había mujeres que generaran contenido en YouTube en torno al FIFA.

¿Podés describir es un típico día tuyo, en cuanto a actividades cotidianas y tu entrenamiento?
La verdad es que no soy una jugadora profesional, así que no tengo mucho entrenamiento. La mayor parte del día estoy grabando videos, editando o transmitiendo en vivo. El mío es un trabajo 24/7

¿Cuál es tus claves para rendir en las competiciones?
Más que nada, constancia, concentración y saber tolerar la frustración.

¿Qué lugar ocupa Argentina en los Esports en Latinoamérica? ¿Y en el FIFA, puntualmente?
A pesar de que falta desarrollo y de que vamos a un paso más lento con respecto al resto del mundo, los Esports están creciendo cada vez más. Creo que vamos por un muy buen camino. De hecho, en el FIFA, contamos con dos de los mejores jugadores del mundo, como Nicolás Villalba y Yago Fawaz.

¿Sentís que tenés una gran responsabilidad a la hora de compartir material online con miles de seguidores?
Totalmente. Sobre todo, en Twitter. Ahora, me cuesta mucho más eso de “no tener filtro” y debo medir siempre lo que digo, sabiendo que puedo estar influyendo en mucha gente. Como usuaria de dicha red social desde los viejos tiempos, esto es lo que más me cuesta.

En uno de tus videos, hablás de la ‘toxicidad’ en los juegos. ¿Cómo se la combate?
Con referentes que den el ejemplo.

¿Cómo y por qué surgió tu nick Carolo?
No tiene ningún motivo en particular. Una amiga en el secundario me dijo Carolo y quedó.

¿Qué valor tiene para vos el apoyo de tus seguidores?
Básicamente, vivimos de eso. Sin ese apoyo, ningún contenido que hagamos tiene sentido. Por eso, todos los YouTubers solemos insistir con pedir el apoyo de la gente en likes, suscripciones, etc.

¿Qué otras actividades te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Te interesa promover tu vida y tu dedicación por los Esports en las redes sociales? ¿Cuáles son tus redes preferidas para interactuar con la gente?
Mi red social preferida es Twitter, y disfruto mucho de interactuar con la gente por ahí. En mis tiempos libres -y cuando se podía, antes del Coronavirus-, disfrutaba de jugar al fútbol tres veces por semana.

¿Te sentís una referente? ¿Por qué?
Sí, me considero una referente. En realidad, eso es lo que suelen decirme. Creo que encontré un nuevo tipo de contenido que no existía hasta el momento, y eso inspiró a mucha gente.

MUJERES Y VIDEOJUEGOS
Hace años que el feminismo lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en todo el mundo. Uno de esos ámbitos es el gaming, en donde históricamente prevaleció la presencia masculina. Hoy, la realidad es otra y los tiempos están cambiando. Carolo habla al respecto.

¿Creés que hay más espacio para la mujer en los videojuegos, o siempre lo tuvieron y hoy ese espacio tiene más visibilidad?
Creo que un poco de las dos cosas. Antes, no teníamos tanto espacio ni tampoco visibilidad, pero ahora el espacio nos lo hicimos solas y, poco a poco, nos animamos a mostrarnos más. Definitivamente, está creciendo la cantidad de mujeres en los videojuegos.

Considerando a los videojuegos como un ámbito preferentemente masculino, sin dudas, el FIFA lo es aún más. ¿Cómo se lucha contra eso?
Creo que se lucha de la misma manera que en cualquier ambiente o trabajo: entendiendo que es un proceso, que cada vez vamos a tener más oportunidades y que hay una gran necesidad de referentes femeninos en el mundo de los Esports.

¿Cómo surgió tu iniciativa ‘Pibas jugando al FIFA’? ¿Cuál es su actualidad?
Nació como un canal de YouTube que creé, en el que buscaba darle más visibilidad a las mujeres en el mundo del fútbol femenino y el gaming. Actualmente, continúa con mucho contenido dedicado al FIFA, tutoriales, análisis, streams y más datos.

¿Nos podrás contar aquella anécdota de cuando te mandaron “a lavar los platos”?
El primer video de mi canal se viralizó de tal forma que varios portales de comunicación online hicieron notas con mi historia. Ahí aparecieron un montón de dinosaurios que me mandaron ‘a lavar los platos’, entre otras cosas. Entonces, entendí que si les iba a responder, tenía que ser de una manera creativa. Así fue como hice un video jugando al FIFA con guantes para lavar los platos.

Con el COVID-19, ¿cuánto cambió la situación en el ámbito gamer y de los Esports?
Con la cuarentena, hubo muchos y muy positivos cambios. La gente empezó a buscar nuevas formas de entretenerse y, con los Esports y los videojuegos, tuvieron más lugares de diversión que antes, incluso dirigidos a un target nuevo.

¿Había o hay diferenciación de género en el contenido de los videojuegos?
Claro que sí. Todavía recuerdo que, si bien de niña jugaba al FIFA con mi hermano, a mí me regalaban juegos de Barbie para PC.

¿Qué le recomendarías a una chica que recién comienza en el mundo gamer?
Que tenga paciencia. ¡Y que me escriba así la sumamos al grupo de WhatsApp de las ‘Pibas jugando al FIFA’!

¿Te interesa el sector de las los apuestas? ¿Qué pensás de los casinos online, el poker y propuestas de ese estilo?
Me resulta entretenido, pero la verdad es que nunca le dediqué mi tiempo a este tipo de juegos.

¿Creés que sería interesante y podría darse que en Latinoamérica, de manera legal, millones de espectadores pudieran apostar dinero a los equipos de Esports? ¿Pensás que eso potenciaría la actividad, en términos de difusión global y mayores ingresos para los jugadores?
Totalmente. Es lo que se necesita para que la actividad termine de explotar en Argentina. Es fundamental que haya gente que crea e invierta en los deportes electrónicos. Y entiendo que es difícil porque en este país es complicado invertir en todos los ámbitos. Pero es un negocio que mueve mucho dinero y creo que vale la pena arriesgarse.

¿Cuáles son tus objetivos en el FIFA?
Continuar trabajando con EA Sports. El día de mañana, tal vez piense en liderar algún equipo o liga femenina de competencia.

¿Qué proyectos tenés a futuro?
Es difícil plantearse objetivos hoy en este contexto de pandemia. Pronto, voy a llegar a los 10 mil suscriptores en YouTube y eso ya sería un gran objetivo cumplido. Por supuesto, todas las posibilidades de trabajo que vengan gracias a eso serán muy bienvenidas.