Jolías: “Hay que comenzar a hablar de los beneficios de blockchain”

El ejecutivo señala que OS City es pionera en América Latina en implementaciones de blockchain e inteligencia artificial para el sector público.

En esta nota exclusiva, de enorme interés para el sector, Lucas Jolías, fundador y Jefe para LatAm de OS City, explica cómo su compañía puede ofrecer un valor agregado relacionado con la clara mejora de los niveles de transparencia y confianza en los procesos de los organismos públicos de la industria del juego, con eje en las loterías.

¿Cuáles son las claves y los desafíos de ayudar a los Gobiernos latinoamericanos a mejorar y actualizar sus tecnologías? ¿Cómo evalúa la situación de la Argentina en cuanto a la innovación en el uso de este tipo de herramientas?
Si hay algo que puso de manifiesto la pandemia es que los Estados no siempre cuentan con las capacidades necesarias para dar una respuesta efectiva en las demandas ciudadanas, ya sea porque existe un ineficiente manejo de información o porque tienen una estructura tecnológica muy grande. Está claro que hoy es prácticamente imposible gestionar sociedades complejas sin tecnología acorde, pero son pocos los Gobiernos en el mundo con planes claros y duraderos para modernizar el Estado. Argentina se encuentra en una situación intermedia: muy bien en temas de conectividad (en comparación con países de la región), pero un poco más rezagada en asuntos de servicios al ciudadano; principalmente, cuando bajamos del nivel central de Gobierno a los municipios. Sin embargo, en los últimos años, y mucho más con esta pandemia, el tema ha estado siempre en la agenda pública.

¿Qué es ‘The Govstore’? ¿Qué beneficios generales implica reconvertir la estructura informática de un Gobierno en una plataforma digital de código abierto?
Hoy, la gran mayoría de los Gobiernos busca una estrategia de digitalización para toda la administración pública con el fin de erradicar los silos de información inter-secretarías y presentar operaciones más eficientes y transparentes. Si bien existen compañías que brindan servicios de digitalización, OS City es única en su clase por permitir una evolución digital en base a módulos, lo cual facilita ir integrando una a una las áreas de prioridad del municipio hasta haberlo digitalizado por completo. Básicamente, nuestro Govstore permite que, instalando “apps” (módulos), se pueda ir paso a paso (módulo a módulo) digitalizando los procesos de un Gobierno y transformándolo en una plataforma de servicios digitales. Por ello, se ha propuesto el uso de nuestra plataforma, la cual cubre los requisitos esenciales de los Gobiernos, además de dejar la puerta abierta para continuar con la integración de soluciones y lograr paulatinamente la transformación digital que se desea. Nuestra propuesta de valor reside en entregar una plataforma tecnológica que permita administrar una ciudad con tecnología de punta y a costos verdaderamente accesibles. Todo esto apunta a lograr mayor eficiencia y confianza basada en dos principios y tecnologías: a) Mejorar la vida de los ciudadanos a través de la detección oportuna de necesidades mediante la integración, administración y el aseguramiento de cantidades masivas de información que procesamos con inteligencia artificial; y b) Aumentar el control y conveniencia, eliminando silos de información y habilitando la colaboración efectiva inter-dependencia y el uso de los documentos digitales más seguros que existen hoy en día con tecnologías como blockchain.

¿Cómo fue que su empresa se vinculó con la Lotería de Río Negro? ¿Cuál fue la demanda de esta entidad y cómo consiguieron que pudiera comenzar a aplicar la tecnología blockchain a sus procesos y sorteos?
En primer lugar, consideramos que blockchain tiene un gran potencial en el mundo de las loterías, principalmente, para otorgar mayor transparencia y seguridad en determinados procesos. El vínculo con la Lotería de Río Negro se dio luego de una capacitación que dimos en ALEA (asociación que nuclea a todas las loterías de Argentina) sobre este tema. A partir de allí, comenzamos las conversaciones con la Lotería para implementar blockchain en sus procesos. Particularmente, lo que se busca es certificar los resultados de los sorteos de la Quiniela y entregarle un certificado en blockchain a cada ganador de premios mayores a 100 mil pesos. Esto nos permitirá conocer la tecnología y analizar otros posibles casos de uso, como, por ejemplo, en el juego online. El principal aporte de blockchain es que permite evitar el problema del doble gasto y eso puede tener un potencial enorme para las loterías o quinielas.

Mucha gente sólo suele asociar la blockchain al Bitcoin, y éste, a la especulación financiera. Siendo usted actual docente en la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Quilmes, ¿cuál cree que es la mejor manera de corregir esas inexactitudes y educar en torno a la blockchain?
La mejor manera es mostrando impactos concretos. No hay dudas de que todavía falta sensibilizar sobre el uso de la tecnología, pero esa sensibilización es incompleta si no se muestran los casos concretos de éxito. Aunque parezca una paradoja, para que blockchain tenga éxito debemos dejar de hablar de blockchain y comenzar a hablar de sus beneficios. Es fundamental lograr casos puntuales que muestren el potencial y creo que estamos en una época donde hay cada vez más proyectos que tienen un valor agregado. Los temas de identidad en blockchain serán centrales en un futuro cercano.

¿Ha tenido contacto con otras loterías, reguladores u organismos públicos de apuestas en LatAm para avanzar en la transformación digital que propone OS City? ¿Cómo su compañía puede ofrecer un valor agregado a la industria del juego?
A partir del anuncio de nuestra experiencia, hemos recibido varias consultas de otras loterías de la Argentina y de la región latinoamericana, lo que muestra que hay un interés creciente por estas tecnologías en el ecosistema. El valor agregado tiene que ver con mejorar los niveles de transparencia y confianza en los procesos de la industria del juego. Blockchain puede ser un aliado ideal para el paso del juego físico al juego online, pero también permite dar más confianza a procesos como sorteos, pagos y la gestión del juego en general. Lo importante es tener una predisposición a la innovación y poder implementar proyectos en donde utilicemos las nuevas tecnologías para resolver problemas concretos del sector. Otro de los temas centrales para las loterías es cómo lograr un mayor provecho de toda la información que manejan. En esa línea, nuestra empresa ofrece la posibilidad de aplicar modelos de inteligencia analítica o big data. Por ejemplo, para una lotería moderna, tener analíticas en tiempo real sobre los juegos y detectar patrones o alertas sobre anomalías son insumos centrales. Gracias a nuestro equipo, nuestra tecnología y nuestra red, hemos sido dignos de confianza de instituciones públicas que nos han permitido ser pioneros en América Latina en implementaciones de blockchain e inteligencia artificial para el sector público, incluyendo países como México, Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

¿Qué expectativas tiene de que, a futuro, haya más eficiencia y transparencia en la gestión de políticas públicas en LatAm a partir de la implementación de cloud computing, IA y blockchain en el día a día de sus actividades?
Debemos recordar que blockchain no resuelve todos los problemas. Hay cuestiones de confianza en las instituciones en las que blockchain puede ayudar, pero no es una herramienta mágica. La debilidad e inestabilidad de nuestra región depende de una multiplicidad de factores, en los cuales la tecnología (no sólo blockchain) puede aportar un granito de arena en elevar los niveles de transparencia y confianza. Es por eso que Latinoamérica es una de las principales regiones en el uso y desarrollo de esta tecnología en general y de las criptomonedas en particular. Creo que existe una relación muy estrecha entre la fragilidad de nuestras monedas y el desarrollo de soluciones innovadoras. En nuestro caso en particular, buscamos utilizar la tecnología, pero alejados de experimentar con criptomonedas. Creemos que existe un abanico muy grande de oportunidades para utilizar blockchain en la optimización de procesos y seguiremos aportando nuestro trabajo e ideas para ayudar en ese sentido.