Martínez: “En Argentina, los Esports están creciendo a pasos agigantados”

Martínez considera que los Esports deberían ser considerados oficialmente como una disciplina deportiva más.

G&M News dialogó con Alejo Martínez, Director del Área de Esports de Sacachispas Fútbol Club, club del Ascenso argentino que se coronó campeón de la cuarta edición de la Liga IESA Esports. Martínez entiende que es fundamental la difusión de la actividad en las redes sociales para convocar a más interesados en esta apasionante disciplina.

Por Alejandro Caminos, periodista, guionista y colaborador de G&M News.

¿Cómo surgió la relación del club con los Esports?
La relación es anterior a que yo llegara. Para entonces, Sacachispas ya tenía a sus representantes y delegados. Después de un cambio, empecé a manejar los Esports del equipo.

¿Qué beneficios encuentras en esta actividad frente al esfuerzo que implica desarrollar el fútbol presencial en el Ascenso (Primera B, tercera categoría del fútbol argentino)?
Contrastando con lo que es el fútbol presencial, creo que el principal beneficio de los Esports es que uno lo puede jugar desde la comodidad de su casa. Puede ser partícipe del equipo sólo contando con una consola y una buena conexión a Internet. Es una actividad que aún hoy se puede seguir desarrollando y llevando adelante con total normalidad, ante una situación atípica como la actual de la pandemia.

¿Los Deportes Electrónicos vienen a complementar o a sustituir a los deportes tradicionales? ¿Por qué?
Los Esports deberían ser considerados como una disciplina deportiva más. Así como en una institución deportiva hay vóley, ajedrez o natación, también existen los Deportes Electrónicos. Si bien son nuevos y están en crecimiento, deberían considerarse dentro del abanico de posibilidades que te ofrece un club. Además, los Esports no son sólo el juego FIFA, porque hay una infinita variedad de juegos, muchos de ellos diseñados para competir online, como los shooters o juegos de estrategia.

¿Cuál es, desde tu óptica, el panorama de los clubes del fútbol argentino en relación con los Esports?
En el último tiempo, hubo varios equipos que se sumaron a participar de esta movida, a través de la confianza, el padrinazgo, el acompañamiento, y dando las herramientas y los recursos a quienes llevan adelante esta tarea para que un club pueda crecer. Por otro lado, también prestan su nombre a equipos para que los representen. Eso ayuda en la difusión y da cuenta de que los Esports en Argentina están creciendo a pasos agigantados. A su vez, hay un crecimiento enorme de las plataformas de streaming a nivel mundial y apostamos a participar de toda esta tendencia de progreso de la disciplina.

Un equipo del Ascenso como Sacachispas se consagró (recientemente) campeón de la Liga IESA Esports. ¿Cómo fue el proceso de trabajo y convocatoria de jugadores para alcanzar ese gran logro?
La realidad es que, al principio, llegamos con cuatro jugadores. Después, vino un enorme trabajo en lo que se refiere a prueba de gamers, invitar a gente a sumarse y a que participe de esto. El club nos ayudó muchísimo en la difusión. Finalmente, se armó un equipo competitivo, para nuestra alegría y la de nuestra gente.

¿Crees que esta disciplina permite igualar posibilidades frente a tradicionales equipos de Primera, que cuentan con más presupuesto para el fútbol profesional presencial?
Lamentablemente, la diferencia entre equipos de Primera y de Ascenso sigue estando presente. Los equipos de Primera funcionan más como una vidriera para los jugadores. Además, tienen muchos premios en materia de mercadotecnia y sponsors, y con eso suelen tentar a los mejores jugadores de la liga para que vayan a sus equipos. Entonces, el equipo del Ascenso tiene que trabajar un poquito más. En lo que es la jugabilidad, sí se empareja entre todos los conjuntos.

¿A qué otros títulos de Esports piensan abocarse de cara al futuro?
De momento, ampliamos el repertorio deportivo y nos sumamos al básquet para participar del NBA 2K20.

En términos del fútbol presencial, se recuerda la creatividad para la difusión mediática de Sacachispas a través del uso de máscaras y disfraces por parte de los jugadores. ¿Qué tipo de campañas y estrategias de marketing habría que desarrollar para captar inversiones y atraer la atención de nuevos aficionados en el espacio puntual de los Esports?
Es fundamental la difusión en redes sociales para el crecimiento, para captar gente y lograr que más jugadores sean parte de nuestro proyecto. Existen muchas personas que juegan, pero desconocen este tipo de competencias. Entonces, mediante sorteos, promociones, material de difusión y el compartir transmisiones, se puede acercar este universo de los Esports a ellos. En ese sentido, los sponsors ven aquellos lugares donde hay gente comprometida, que participa y sigue jugando, como propicios para poner sus marcas.