Valero: “Es necesario mostrar la profesionalidad de los Deportes Electrónicos”

Valero entiende que, en su país, falta un marco legal para los Esports, así como más apoyo de las compañías.

Nicolás Valero es el director y fundador de Bull Masters, un equipo de la escena colombiana de Esports con fuerte peso en el segmento mobile. En la nota, relata su experiencia como organizador de torneos, resalta el potencial de Colombia en esta disciplina, comenta el avance de los títulos móviles y sostiene como objetivo que cada vez más gamers puedan dedicarse de lleno a esta actividad.

Por Alejandro Caminos, periodista, guionista y colaborador de G&M News.

¿Cómo se concretó la fundación de Bull Masters? ¿Cuáles son sus valores y objetivos?
Empecé haciendo torneos de Clash Royale porque hay una escena grande en Colombia en relación a este juego y con buenos jugadores. Con un grupo de amigos, decidimos armar un equipo para participar en diferentes competencias. Por mi parte, los ayudaría a ganar impulso través de la realización de torneos, trabajando como community manager y buscando patrocinadores. Tiempo después, ellos se fueron y yo continué con el proyecto, que empezó a crecer y a expandirse. Primero, profundizamos en los juegos móviles y, luego, también sumamos más juegos de consola y de computadora. Hoy, junto con mi hermana, somos los socios de la empresa que ya está constituida legalmente en Colombia. Nuestros objetivos son llegar lo más alto posible y que nuestros jugadores tengan garantizados varios beneficios, como salario básico, salud, trabajo, un futuro y estudio. Queremos que estos jugadores puedan encontrar aquí una profesión y no sólo un juego. La idea es contribuir a la escena de los videojuegos en Colombia, siempre a través del valor de la unión.

Hay clubes tradicionales, como América de Cali, que tiene su departamento de Esports. ¿En qué se diferencian ustedes a partir de esta nueva modalidad?
Básicamente, ellos se manejan con un equipo tradicional. Los grandes equipos de Esports estamos muy enfocados en lo que hacen estos clubes, ya que saben sobre la mecánica de la competencia y entienden cómo hacer publicidad. Nosotros tomamos eso y lo combinamos con el marketing digital.

Uno ve los títulos en los que participa Bull Masters y hay mayoría de juegos móviles. ¿A qué se debe esto? ¿Priorizan los juegos móviles antes que los de consola? ¿Por qué?
Bull Masters nació gracias a un juego móvil como Clash Royale. El crecimiento para la gente en el acceso a los móviles también ayuda a que puedan jugar más fácilmente a estos títulos. Al principio, nos enfocamos en este tipo de juegos porque es más fácil costear jugadores y competencias. Luego, pudimos expandirnos a consolas y computadoras. Asimismo, los juegos para móviles están configurados para otro tipo de utilidades, a diferencia de una consola, que es sólo para jugar, y una computadora, que no es móvil. Los móviles están teniendo un gran auge. Esto se debe a que las tecnologías de estos dispositivos vienen mejoradas en cuanto a memoria RAM, FPS (cuadros por segundo), conexión a Internet y demás.

Este año, se lanza la PlayStation 5 y la nueva Xbox. ¿Piensan ampliar su repertorio hacia la última generación de consolas, o continuarán explorando el mundo de los mobile games?
No creo que nos expandamos tan rápido porque, desde el inicio, muchos jugadores no podrán contar con esas esas consolas. Para obtenerlas, habrá que realizar una inversión muy grande. En ese sentido, las competencias serán reducidas y más escasas. Cuando comiencen a bajar de precio y la gente pueda adquirirlas, nosotros iremos hacia la nueva generación. De momento, continuaremos en PlayStation 4 hasta que dejen de realizar torneos FIFA, que es donde más participamos en videoconsolas. Esto seguramente se dará con el FIFA 22, ya que el FIFA 21 estará disponible para ambas consolas.

Además de director y fundador de Bull Masters, eres organizador de eventos y torneos. ¿Cuál es tu estrategia de marketing a la hora de atraer nuevas marcas y patrocinadores? ¿Es difícil coordinar competencias de Esports en tu país?
La idea es que cada competencia sea vistosa y tenga buenos diseños para el público al que se le va a convocar. Los participantes tienen que sentirse cómodos y ver que somos una organización seria y con un buen sistema competitivo. Todo este trabajo se lo mostramos a los patrocinadores y marcas para que nos ayuden. Además, hay que estimular la interacción de la gente en nuestras redes sociales. En el marketing, no todo es dinero. Hay patrocinadores que ofrecen productos como tarjetas de Google Play, de iOS, accesorios para celulares, ventiladores para refrigeración de máquinas y más. Al ser todo tan nuevo, todavía es difícil captar muchos auspiciantes. Incluso, hay empresas medianas y pequeñas que, por la pandemia, se abstuvieron de participar. El concepto es demostrar que aquí hay un nicho interesante de jugadores y consumidores.

Un reciente estudio de GlobalWebIndex reveló que casi el 70% de los adultos en Colombia se considera ‘jugador de móviles’. Más allá del factor del encierro que supuso la cuarentena, ¿qué otros factores explican esta realidad?
La accesibilidad. Cualquier persona puede tener un buen celular o una tableta para jugar, y no necesariamente deben ser de gama alta. Desde pequeños, los niños ya piden más una tableta o un celular que juegos. Además de la mayor accesibilidad, los jugadores adultos entendieron que, a través de estos juegos, pueden ganar dinero y productos.

Eres parte de la Comisión Técnica Móvil como Director en la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos. ¿Crees que la tendencia de los juegos móviles en Colombia se mantendrá después de la cuarentena?
No sólo se mantendrá, sino que crecerá. Está claro que no sólo los gamers utilizan los juegos móviles, sino que este segmento tiene por detrás una gran industria que involucra todo tipo de profesionales: contadores, administradores, diseñadores, programadores y demás. Así, este progreso abre enormes posibilidades para las personas que quieran emprender y sumarse a la escena de los juegos móviles.

¿Qué lugar y rol ocupa Colombia en la escena de los Esports en Latinoamérica?
Actualmente, está en un término medio. No es bajo, porque ya hay ligas profesionales, diferentes instituciones y organizaciones que están buscando el aval de que los Esports sean reconocidos como una profesión, así como el apoyo de más empresas a jugadores y equipos. Recordemos que los Esports son una vidriera clave para las marcas. Pero esa posición de Colombia en LatAm no es alta porque le falta el marco legal. Es necesario mostrar la profesionalidad de los Deportes Electrónicos para que más empresas se sumen y se ayude a que cualquier persona que quiera ser gamer tenga posibilidades y accesos.

¿Cómo es el gamer colombiano? ¿Qué lo diferencia de los jugadores de otros países de la región?
El jugador colombiano lo da todo; tiene en claro que se puede llegar lejos en esta industria. Entrena bastante y siempre está capacitándose y aprendiendo. Al contar con grandes jugadores en ligas importantes, los demás gamers saben que hay opciones de éxito y que se puede progresar. Además, la escena colombiana es muy colaborativa. Hay especialistas y formadores que saben encontrar personas con talento y potencial, que tienen el tiempo, las capacidades y la determinación necesarios para ser profesionales.

¿Qué metas tienes programadas para ti y para tu equipo?
Principalmente, quiero seguir con Bull Masters y hacerlo crecer. La meta ambiciosa es que sea el mejor equipo colombiano y se ubique entre los más destacados de Latinoamérica y del mundo. Ansío tener una gaming house y proporcionarles a los jugadores un salario, asegurándoles un futuro profesional. Asimismo, un plan es empezar a participar en diferentes competencias internacionales, para mostrar más el equipo y al país. Por otro lado, lograr mejores patrocinios y mantener los que tenemos, para llevarlos, en el largo plazo, a una mayor exposición nacional e internacional. Finalmente, el objetivo es brindar un salario básico al staff técnico de Bull Masters y empezar a brindar mejores recompensas y premios a mis jugadores.