Por Alejandro Caminos, periodista, guionista y colaborador de G&M News.
¿Cuál es el germen de Desayunando Esports y qué objetivos tenías con este proyecto cuando comenzaste?
El programa empezó como una oportunidad de hacerme el tiempo para charlar con gente con la que siempre quise conversar. Luego, la idea evolucionó y el objetivo fue intentar dejarle enseñanzas o un concepto claro al público sobre un tema en particular.
¿Qué abordajes se propondrán en esta nueva temporada?
En esta temporada, mantendremos la idea y el formato, con menos ediciones semanales y con un mayor contenido en redes sociales para quienes no pudieron ver el programa en vivo. En principio, estaremos tratando temas de publicidad, coaching, relatores, género y demás.
¿Qué espacio tienen los Esports en los medios de comunicación? ¿Piensas que hay buenos comunicadores de esta disciplina?
Está todo muy avanzado. Hay muchísimas notas de Esports e incluso medios con dedicación exclusiva. También veo medios deportivos que abrieron su sección de Esports. Se advierte una mejoría año a año en los contenidos y pienso que va a seguir esa curva ascendente.
¿Cuánto cambió la sociedad en general con respecto a su mentalidad y visión sobre los Deportes Electrónicos? ¿Cuáles fueron los factores para que se produjera una modificación en esa percepción?
Todavía falta conseguir aceptación de públicos más grandes en cuanto a la edad. Sin embargo, veo que todo está mucho mejor, con más reconocimiento de la actividad y un apoyo de la familia en general para con los chicos ue compiten. Entiendo que hubo muchos factores para llegar a este presente, y uno crítico fue la noticia del logro de Thiago ‘King’ Lapp, el chico que fue quinto en el Mundial de Fortnite en 2019.
¿Qué le falta hoy a la escena latinoamericana de los Esports para acercarse a la europea?
Creo que falta el empuje de la comunidad. Es algo que se va a ir naturalizando con el tiempo. Pensemos que, hoy, jugar videojuegos es super natural. Sin dudas, la mayoría de la gente de menos de 25 años juega a algo, aunque sea en el celular.
Como presidente de DEVA, ¿qué objetivos puedes mencionar para el mediano plazo?
En DEVA, venimos muy bien. Estamos trabajando mucho en la renovación de la Comisión. Queremos incluir a distintas personas de la industria, clubes, organizadores, marcas, comunidades, para que decidan sobre el futuro de la organización y el rumbo de esta actividad. Eso lleva tiempo y consenso en las ideas. Por otro lado, pudimos dar el paso de ser una Federación y obtener el reconocimiento del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación. Esto nos genera mucho orgullo y nos obliga a redoblar los esfuerzos. Este año, tenemos proyectos con la Ciudad de Buenos Aires (la Academia de Videojuegos), con la Provincia de Buenos Aires, dos mundiales federativos, el armado de la Selección Argentina y de la Comisión que se encargue de llevarla, el lanzamiento de una Diplomatura en Deportes Electrónicos y Videojuegos con la Universidad de Río Negro y un montón de cosas más. Suena a una locura poder hacer todo, pero creo que DEVA ya tiene vida propia y se ha ganado un reconocimiento importante con el progreso constante que demuestra desde hace años.
A nivel personal, ¿cómo encaras el futuro?
En lo personal, quiero lanzar el podcast. Me quedan ocho kilos por bajar para estar óptimo de salud. Deseo aprender más sobre criptomonedas y otros temas. En lo laboral, estoy en proceso de hacer el rebranding de mi empresa y de generar varios convenios para dar mejores soluciones a los clientes año a año. Para los próximos años, bueno, mejor no anticipo nada. ¡No quiero arruinar la sorpresa!