Por Ulises Gil, periodista de G&M News, y Nahuel Díaz, periodista y colaborador de G&M News.
¿Cuál es el balance de su participación como expositores en SiGMA Malta 2023?
El evento ha sido mucho más grande que en otros años. Estamos muy contentos por la ubicación de Pinnacle en el nuevo predio MMH, que es mejor que en ediciones anteriores. Más allá de desaciertos en el tema del transporte, creo que la feria ha sido muy visitada. Hubo gente de muchos países e incluso me sorprendió que, en el tercer día, siguiera habiendo tanta afluencia de asistentes.
En la actualidad, todavía existe la discusión (Brasil es un ejemplo) acerca de si los Esports son un deporte o no. ¿Qué piensa sobre este debate?
Por supuesto que los Esports son un deporte. Así están integrados en nuestra plataforma. Desde hace tiempo que trabajamos esta unidad de negocios diferente a los deportes tradicionales, que comprende diversión, pasión, comunidad, fanatismo y apuestas.
¿De qué manera se difunde la actividad?
El concepto es el mismo que en cualquier otro deporte: generar interés, seguimiento y fomentar las apuestas. Se trabaja con influencers y streamers, y hay muchos famosos que auspician la actividad con sus equipos, como Sergio ‘Kun’ Agüero, entre varios otros. Se da también un fuerte vínculo con el fútbol, con conjuntos que tienen sus propios teams para competir en distintos títulos, como Santos de Brasil.
¿Cuál es el real aporte de los influencers a esta industria?
Creo que son un factor muy importante y cada vez crecen más a nivel mundial. Existen varios tipos de influencers: los tipsters, los streamers, etc. Muchos de ellos enseñan cómo hacer una apuesta, por ejemplo. El principal objetivo es la diversión. En Latinoamérica, veo un desarrollo muy grande de influencers de Brasil, pero el resto de la región tiene poca gente que está trabajando en ese aspecto. Hay que incrementar los espacios para influencers, colaborar con ellos, enseñarles y ayudarlos a que generen tráfico en LatAm, al igual que sucede en Asia y Europa.
Haciendo una mirada retrospectiva, ¿cómo calificaría el año 2023 para Pinnacle, y qué proyectos buscarán concretar en 2024?
Sin dudas, el año 2023 fue muy bueno para nosotros. Trabajamos muchísimo, cumplimos 25 años en la industria, y realizamos distintas actividades en relación con ese aniversario: promociones para jugadores, eventos, una Pinnacle Cup específica y más. El año que viene vamos a llevar adelante más ediciones de la Pinnacle Cup en varios juegos y apuntaremos a un crecimiento importante en diferentes mercados.