Por Alejandro Caminos, periodista, guionista y colaborador de G&M News.
Estados Unidos es una de los territorios más importantes en relación con el sector de los videojuegos. Incluso, muchos lo consideran la gran cuna del gaming. En la década de 1960, hubo un fuerte impulso de los títulos arcade. Una década después, fue el turno de las primeras consolas de videojuegos y PCs. El resto es historia conocida. En ese sentido, resulta valioso indagar en los números actuales de este segmento.
ESTADÍSTICAS ACTUALES Y FUTURAS PROYECCIONES
Según números de la consultora Statista, se prevé que, para finales de este año, la industria de videojuegos norteamericana genere ingresos por US$19.485 millones. Además, se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual (CAGR 2020-2025) del 1,2%, lo que resultará en un volumen de mercado proyectado de US$20.640 millones para 2025. En 2020, el tamaño del mercado de los videojuegos en los EE.UU. se estima en US$60.400 millones. El segmento más grande del mercado son los juegos móviles, con un volumen de mercado proyectado de US$10.731 millones en 2020.
Se sabe que los jugadores son los que mantienen viva a la industria de muchas maneras, ya sea consumiendo en grande, o sentenciando al fracaso a una franquicia de videojuegos. Sobre estos cambiantes hábitos de consumo, las empresas trabajan para intentar cautivar a un público cada vez más demandante. Así, para Statista, en los Estados Unidos, el número total de usuarios será de 158,1 millones (fines de 2020), mientras que la penetración de usuarios alcanzará el 44,4% en 2020, y llegando al 49,2% para 2025. A la vez, se calcula que, para el cierre de este año, el ingreso promedio por usuario (ARPU) en el segmento de juegos móviles ascenderá a US$72,94. En cuanto a la edad, el 57,8% de los jugadores tiene entre 18 y 35 años; el grupo de edad de 35 a 54 años representa el 37,6%, mientras que el resto (4,6%) pertenece a la franja de personas mayores de 55 años. Si la atención se centra en los géneros, juegan más los hombres (60,1%) que las mujeres (39,9%). Es evidente que los videojuegos no son sólo para adolescentes. A medida que las generaciones crecieron teniendo los videojuegos como una parte normal de sus vidas, más grupos demográficos se sumaron al consumo de estos productos. Otro dato a tener en cuenta es el tiempo que los jugadores le dedican al entretenimiento virtual. Cerca del 11,6% de los norteamericanos encuestados admitió jugar videojuegos durante más de 20 horas a la semana. Por su lado, un 11,4% afirmó pasar entre 12 y 20 horas a la semana frente a una consola, un móvil o una PC.
UNA INDUSTRIA INMENSA, PERO QUE NO LIDERA
Si bien Estados Unidos está segundo en el ranking de mercados de videojuegos, en lo referente a ingresos, de acuerdo con Statista, el Top 5 lo dominan países asiáticos (más un europeo). China lidera la tabla con ingresos por US$27.817 millones, derivados de la venta de consolas, juegos y otros componentes, como los periféricos. Después de Estados Unidos (US$19.485 millones), aparecen Japón (US$12.210 millones), Corea del Sur (US$3.770 millones) y el Reino Unido (US$3.580 millones).
Con la próxima generación de consolas a la vuelta de la esquina y la fuerte apuesta que viene haciendo Microsoft, tanto con su catálogo de juegos como con las consolas Xbox Series X y Xbox Series S, quedará por ver si, en unos años, EE.UU. podrá alcanzar la cima de un sector que conoce (y disfruta) muy bien.